Andreas Moritz y su piedra "ionizada" Ener-Chi
  • Hace algunos años el autor estadounidense Andreas Moritz escribió un libro titulado "La limpieza hepática y de la vesícula" que hizo famosa, al menos en España este poderoso acto para mejorar la salud en general.
    Yo ya conocía de algunos años antes la limpieza hepática por los libros de la Dra Hulda R. Clark, por lo que adquirí el libro para aprender otros puntos de vista. En realidad el protocolo era muy similar, y parecía basado en el de Hulda, a excepción de que Andreas Moritz nunca menciona en su libro a los parásitos hepáticos cuyos nidos son los cálculos hepáticos y que es muy importante antes de tratar de sacarlos hacer una desparasitación digestiva.

No obstante, la mayoría de la información era buena, y estaba ayudando a mucha gente a mejorar su salud, por lo que tenía un buen concepto de este hombre.
    Hablando con un amigo sobre la importancia del equilibrio eléctrico del organismo y la importancia de tomar alimentos ricos en electrones, como cualquier fruto de la tierra ecológico (recién arrancado mejor) o cualquier agua mineral recién salida del manantial puede aportar, él me comentó que en otro libro posterior de Andreas Moritz, titulado "Los secretos eternos de la salud y el rejuvenecimiento" se hablaba de unas piedras que estaba ionizadas y que poniéndolas tan solo 30 segundos cerca de agua o alimentos quedaban ionizados, y aun más increíble, que si se ponía unos 60 segundos al lado de otro mineral, éste quedaba ionizado para siempre.

Por mis humildes conocimientos físico/químicos realmente esto me pareció increíble, pero soy una persona muy inquieta, que en principio cree todo sin prejuicios, y bueno, tenía un buen concepto de este autor, por lo que no me lo pensé, por 17 euros que costaba una de estas piedras, al parecer de fabricación por el propio autor, yo no me iba a quedar con la duda de si algo así era posible.

Contacté con una persona que distribuye en España las famosas "piedras Prill" y las "Cosmic Energy Stones" la cual también disponía de estas piedras ionizadas llamadas Ener-Chi de Andreas Moritz y al poco tiempo un paquete llegó a mi casa. (Lo abrí, y o Dios mío, ese olor a incienso quemado que tanto detesto y que los new agers se empeñan a toda costa en promulgar para desgracia de mis pulmones)

Lo primero que hice fue testar la piedra en busca de actividad radioactiva, y estaba seguro de que si esta piedra Ener-Chi de Andras Moritz era capaz de ionizar (supuse negativamente o anionizar) agua con tan solo poner cerca 30 segundos debía de contener en su composición radioisótopos forzosamente, pero para mi sorpresa era totalmente pasiva, mi contador Geiger no encontró radioactividad en esa piedra.

Extrañado la tomé, y procedí a la prueba que el autor recomienda en su web, esto es:

"Agua Ionizada: Dejar 30 segundos junto al agua para depurarla. El agua ionizada mejora la digestión, el metabolismo, la depuración y energiza todo el cuerpo. También puede situar una piedra junto al depósito del agua o al grifo."

Puse la piedra al rededor de 1 minuto al lado de un vaso de agua previamente analizado su ORP (Potencial de Óxido Reducción), el cual mide la condición eléctrica de un fluido, y lo predecible, el ORP del agua no cambió, es decir no hubo ningún tipo de ionización en el agua, ni la deseable negativa ni la positiva.

Pero no me rendí, tomé la piedra y al sumergí íntegra dentro del vaso de agua, esta vez la dejé cerca de 10 minutos. No ocurrió nada. Tampoco me rendí, dejé la piedra sumergida en el agua toda la noche, y a la mañana siguiente después de unas 14 horas sumergida, las propiedades eléctricas del agua eran las mismas. Debo reconocer que mi decepción fue enorme.

image

No solo analicé esta piedra. Lo hice con varios cantos rodados de mi jardín, piedras de cuarzo, de turmalina y una "Cosmic Energy Stone", pero después de incluso 24 horas sumergidas ninguna modificó las características eléctricas del agua. Tampoco lo hizo un electronite (orgonite) sumergido en agua.

Pero hubo algo que si lo hizo, fueron las perlas Prill. Éstas redujeron entorno a 150 milivoltios el ORP del agua, aunque después de medir su altísimo PH concluí en que no aportarían realmente ningún beneficio a mi organismo pues el RH2 se hacía muy alto. Lo que si detecté en las piedras Prill es que su estructura molecular pareció hacerse más pequeña, dividirse en clusters más pequeños, por lo que, si su RH hubiera sido menor si hubiera sido interesante usarlas para limpieza y desintoxicación del organismo. No obstante, sigo sin recomendarlas por su elevadísimo PH, su alto contenido mineral, su alto RH y su extraño sabor y olor que no he podido eliminarlo ni siquiera 2 años después de haberlas adquirido y lavado decenas de veces.

Detesto tener que dar malas noticias, detesto tener que denunciar que hay gente que va en pro de la salud pero que nos está literalmente engañando, pero después de mis pruebas con la supuesta piedra ionizada de Andreas Moritz, debo decir que no funciona, que es inútil, y que algún "new ager" vendrá y me hablará de energías invisibles que solo ellos conocen, y en ese punto me callo, pero si alguien dice que su producto ioniza, esto quiere decir que altera las propiedades eléctricas y puedo asegurar que no es el caso de las piedras Ener-Chi de Andreas Moritz, las cuales sinceramente son piedras normales, cantos rodados de cualquier riachuelo norteamericano. En definitiva, una estafa con todas las letras, porque Andreas no puede alegar desconocimiento cuando es tan fácil conocer el ORP de un fluido. Ahora, de la propiedad de clonación de piedras prometida por Andreas, ni me molestaré en tratar de explicar su imposibilidad, porque el que no lo haya conjeturado el mismo después de todo mi estudio no se convencerá con más datos.

Después de esta decepción, indagué un poco en los capítulos sobre ionización del libro "Los secretos eternos de la salud y el rejuvenecimiento" de Andreas Moritz y me di cuenta de su alto grado pseudocientífico.
    Me preguntaba porqué, un "respetable" Dr experto en ionización no estaba recomendando simplemente beber agua recién salida de un manantial de montaña, probada como naturalmente anionizada y excelente para la salud (alguien ha escuchado alguna vez sobre aguas curativas de fuentes? pues ahí lo tenéis)

El colmo del frikismo de este señor lo encontré en uno de sus negocios llamado "Ener-Chi-Art" de venta de ciertas pinturas que asegura transmiten "energía" rejuvenecedora y sanadora con solo mirarlas...

No tengo más que decir más que estoy abierto al debate y a estudios serios de otros investigadores, tanto de estos productos como de otros que realmente funcionen, por supuesto basados en métodos físico/químicos tradicionales y no basados en fantasmadas "cuánticas" que hay que creer sin cuestionar.

• 5 Comentarios ordenados por
  • Vote Up0Vote Down PedroPedro
    junio 2012
    Hola Jesús,
    Yo conocí la limpieza hepática a través del libro de este hombre y la he seguido y me ha ido bien, ahora me quedo con las ganas de leer el libro de Hulda (al parecer la original)... hombre lo que dice en sus libros tanto en "limpieza hepática..." como en "los secretos eternos de la salud", picotea de todos los temas, tipos corporales etc.. (no menciona el agua de mar, pero si la sal integral, como beneficiosa...)

Habla mucho de los biorítmos, pero el tema de la piedras ionizadas no me llamó la atención, de sus libros, tampoco los cantos sagrados esos enerchi, para sanar,...joder yo me tomo unas cañas con los amigos nos echamos unas risas y eso si que es curativo....

Tengo pendiente leer tu libro y el de hulda, pero la limpieza hepática si que me parece una herramienta cojonuda para curarte de todo... un saludo
  • Buena información Jesús, y lo peor es que ese tío se ha hecho famoso por decir cuatro cosas medio decentes y ahora que la gente lo escucha con atención venga a decir tonterías, y todas publicitadas por la friki editorial Obelisco, que no se ni como has tenido huevos a sacar tu libro con ellos macho.
    Por lo menos me he reido un rato con lo del incienso porque en Cáceres hay un herbolario en el que hay que entrar con mascarilla o te mueres del asco, va en serio no se dan cuenta de que eso es peor que fumar pero venga que dale con hacer la niebla newage
  • Vote Up0Vote Down PabloPablo
    julio 2012
    Con lo de la editorial obelisco coincido, aunque hay algún otro libro bueno, pero son excepciones el tuyo, Jesús, y algún otro, en general la editorial es basura new ager.
  • jajaja me dejáis planchado.

Tenéis que entender varias cosas, primera que la elección de editorial por dinero no ha sido, pues me llevo una diminuta comisión por venta, que mi único fin ha sido que la información de mi libro alcance al mayor número de personas posible, y Ediciones Obelisco es una editorial que ha tomado mucha influencia en los últimos años, por lo tanto es perfecta para mis fines.
    Por mi trato con ellos puedo deciros que son gente amable, seria y profesional, y a pesar de que no me suele gustar la temática de sus publicaciones no entraré a juzgar su material.

Tuve ofertas de otras editoriales con mucho mejor condiciones económicas, pero mucho, incluso una me ofreció continuar vendiendo el libro a través de mi web con una comisión del 50% !!, pero me pareció que Obelisco daría mucha más publicidad y expansión a esta información que otras.

Ahora que conocéis mi opinión, pensad lo que queráis, no me ofenderé, acepto la crítica siempre que sea respetuosa.

• Vote Up1Vote Down PabloPablo
    julio 2012
    Yo creo que hiciste bien a pesar de la temática habitual de ediciones obelisco, porque así la gente que anda despistada con los libros new agers igual lee el tuyo y abre los ojos a la realidad.

La prueba de que hiciste bien es que los libros new agers se venden como moscas jaja. Estás utilizando su propia arma contra ellos jaja, me gusta.

Hola !

Para participar en la comunidad puedes acceder si ya eres usuario o registrarte.

Enlaces promocionados